La tercera escena | Carlos Taberneiro

El teatro amateur y el asociacionismo sin fines lucrativos

Son muchos los que, por desconocimiento, sit煤an al teatro amateur y al profesional como polos opuestos en un mismo espacio en el que cohabitan, el de las Artes Esc茅nicas. Desde el punto de vista de la creaci贸n art铆stica la frontera entre unos y otros se muestra desdibujada. En el 煤nico aspecto en el que se les puede diferenciar de forma clara y n铆tida es en el formato jur铆dico en que se constituyen, y que sin duda predeterminar谩 el espacio en el que se mover谩n para alcanzar sus objetivos de la mejor manera posible.

Siempre resultar谩 constructivo, clarificador y 煤til, saber c贸mo se desenvuelven, la pr谩ctica totalidad de los grupos y el cien por cien del tejido asociativo de teatro amateur, en el espacio compartido de las Artes Esc茅nicas. Conocer el lugar real que ocupan en el 谩mbito jur铆dico en el que est谩n ubicados o qu茅 papel desempe帽an en el sistema econ贸mico general en el que se mueven, ayudar谩 a muchos a comprender mejor sus problem谩ticas y especificidades.

Podemos decir que los grupos amateur operan en ese espacio de libre concurrencia -que podr铆a denominarse mercado- de las Artes Esc茅nicas. Porque, en efecto, ofrecen un producto -el espect谩culo de teatro- que encuentra una demanda, la del p煤blico. Del mismo modo lo hacen las asociaciones de grupos ofreciendo unos servicios a los propios grupos o a las administraciones p煤blicas o privadas.

Para poder operar, en plenitud de derechos y obligaciones, y ofrecer sus servicios, aunque estos fueran altruistas y no remunerados, deben adecuarse a las exigencias y obligaciones administrativas al uso en cada momento. Y a la hora de constituirse legalmente y de formalizar administrativamente un v铆nculo entre los componentes, la pr谩ctica totalidad de los grupos de teatro amateur, opta por el formato jur铆dico que mejor se adapta a sus expectativas de desarrollo y que le posibilita mejores instrumentos para la consecuci贸n de sus fines, el de Asociaci贸n Sin Fines Lucrativos (ASFL), reglamentada por la Ley Org谩nica 1-2002 de 22 de marzo reguladora del Derecho de Asociaci贸n (BOE n煤m. 73, de 26/03/2002). Asimismo, cuando distintos grupos se asocian en un 谩mbito territorial determinado, bien sea como federaci贸n o confederaci贸n, lo hacen bajo el mismo formato.

Un grupo amateur, una federaci贸n o una confederaci贸n, como asociaciones que son, cumplen una serie de caracter铆sticas que son comunes a todas ellas. Son organizaciones; no distribuyen beneficios; est谩n institucionalmente separadas del gobierno; son aut贸nomas; y son de participaci贸n voluntaria.

Y estas caracter铆sticas son exactamente las que la Universidad Johns Hopkins de Baltimore propuso en un estudio comparativo internacional como rasgos b谩sicos y comunes a toda instituci贸n u organizaci贸n considerada Sin Fines Lucrativos. Estos rasgos comunes que fueron posteriormente asumidos por la ONU en la publicaci贸n Manual sobre las instituciones sin fines de lucro en el Sistema de Cuentas Nacionales (Publicaci贸n de las Naciones Unidas. ISBN 978-92-1-361218-7).

Pero profundicemos un poco m谩s en esas particularidades que comparten los grupos o asociaciones de grupos amateur, debido a su personalidad jur铆dica.

Est谩n organizados formalmente, lo que incluye una realidad institucionalizada, con estructuraci贸n interna, estabilidad relativa de objetivos formales y distinci贸n neta entre socios y no socios.

Los grupos o asociaciones de grupos amateur, por su condici贸n de Asociaci贸n Sin Fines Lucrativos ASFL, no pueden repartir beneficios entre los socios, administradores o directivos. Pero, aunque su fin principal no sea generar beneficios, ni se gu铆en prioritariamente por criterios comerciales, pueden obtener beneficios. Sin embargo, en caso de que se obtengan beneficios, 茅stos deben ser reinvertidos en la consecuci贸n de los fines de la asociaci贸n. Igualmente, hay que dejar bien claro que la obligaci贸n de no distribuir beneficios no impide que un grupo o asociaci贸n amateur pueda pagar sueldos y salarios a sus trabajadores y trabajadoras si los tuviera, siempre que no sean, a su vez, socios del grupo o asociaci贸n.

Los grupos o asociaciones de grupos amateur son organizaciones privadas sin vinculaci贸n alguna con estructuras gubernamentales (estatales, auton贸micas o locales). Es decir, no forman parte del sector p煤blico, ni est谩n controladas ni dependen de 茅ste. Esto no quiere decir, que estas asociaciones no puedan recibir apoyo del sector p煤blico, ni excluye que puedan participar funcionarios o trabajadores p煤blicos en calidad de socios o miembros de sus 贸rganos de gobierno.

Los grupos o asociaciones de grupos amateur, tienen capacidad de dirigir sus propias actividades. Las organizaciones tienen sus propios mecanismos de autogobierno y gozan de un grado significativo de autonom铆a.

Y, finalmente, los grupos o asociaciones de grupos amateur tienen un marcado grado de participaci贸n voluntaria, lo que quiere decir, por una parte, que sus asociados participan de forma voluntaria y sin imposici贸n de terceros y, por otra, que pueden participar voluntarios externos a la asociaci贸n que no reciben remuneraci贸n por sus actividades.

La aparici贸n en las 煤ltimas dos d茅cadas de estas ASFL, que no son entidades p煤blicas ni persiguen el beneficio que caracteriza al libre mercado, ha supuesto una lenta revoluci贸n que ha acabado conformando lo que se denomina el Tercer Sector de la econom铆a. A este Tercer Sector pertenecen fundamentalmente, entre otras, las fundaciones, las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), las cooperativas de iniciativa social sin 谩nimo de lucro, las empresas de inserci贸n social y las ASFL.

El surgimiento y crecimiento del Tercer Sector de la econom铆a ya no es fruto de una coyuntura temporal o transitoria ni de una moda. Las ASFL, y por ende los grupos amateur y su tejido asociativo, est谩n plenamente integradas en este Tercer Sector y esa es la situaci贸n que determinar谩 su futuro. Las ASFL se han convertido en una opci贸n o alternativa de gesti贸n, en agentes econ贸micos con plena capacidad para actuar como sujetos de derecho, tan s贸lidos y consolidados, como lo pueden ser las entidades de sector p煤blico o del sector privado mercantil. Pero no les est谩 resultando nada f谩cil a las ASFL abrirse un hueco entre esos dos sectores, el p煤blico y el privado mercantil, que han monopolizado la econom铆a durante el 煤ltimo siglo y medio. De esas dificultades entiende tambi茅n el tejido asociativo amateur.

Para entender, y que los propios interesados entiendan, el papel que desempe帽an en la actualidad, y el ambiente en el que se desarrollar谩n en el futuro las ASFL y, como tales, los grupos de teatro amateur y las asociaciones de grupos, convendr铆a conocer, y que las ASFL conocieran, c贸mo ha llegado este Tercer Sector de la econom铆a a desarrollarse del modo que lo ha hecho en los 煤ltimos a帽os.

Cuanto mayor sea el grado de toma de conciencia de las ASFL de esa pertenencia al Tercer Sector, mejor ser谩 su integraci贸n en ese sistema que les acoge y el aprovechamiento de las condiciones que le ofrece. Y cuanto m谩s c贸modas se sientan en ese 鈥渃aldo de cultivo鈥, mejor podr谩n desarrollarse y desenvolverse para alcanzar sus fines y objetivos.

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