Festivales

Arranca la 16ª edición del Festival Suma Flamenca bajo el lema «Al Sur del Sur»

La Comunidad de Madrid acogerá la 16ª edición del Festival Suma Flamenca, que ofrecerá del 19 de octubre al 7 de noviembre una programación formada por 37 espectáculos y más de 200 artistas.

 

El programa de Suma Flamenca lo componen 17 recitales de cante, 11 espectáculos de baile y tres conciertos de guitarra, cuatro de otros instrumentos más dos espectáculos infantiles.

El festival difundirá un amplio panorama del flamenco del presente, en el que conviven nuevos y asentados valores, como Israel Fernández, Marco Flores, David Palomar, Macanita o Antonio Reyes, y artistas de antigua raigambre, en el apogeo de su sabiduría, como José Mercé, Serranito, Vicente Soto o Pansequito.

Veinte estrenos subrayan la importancia de la edición decimosexta de esta cumbre flamenca, organizada por la Comunidad de Madrid, que se celebrará en 15 escenarios de la capital y de la región.

Estrenos

Entre los estrenos, Israel Fernández, con Diego Morao a la guitarra, evoca la época dorada del flamenco en ‘Ópera flamenca’; David Palomar, con ‘Universo Cádiz’, proyecta con su voz el legado de ese santuario del flamenco; Antonio Reyes, en ‘Esencia’, canta a la ortodoxia en un homenaje a los grandes cantaores de la historia y María Terremoto, en ‘Terremoto’, un siglo de cante, recorre la memoria de sus ancestros.

En ‘Virtud flamenca’, otros de los estrenos en el cante de Suma Flamenca, Pansequito y Aurora Vargas, ofrecen una obra de personalidad gaditana y poderío sevillano. Por su parte, José Mercé hará en ‘Por derecho’ un recital variado y profundo y Ezequiel Benítez trasladará al público de ‘El sur al cielo’ al tiempo en que artistas del pasado triunfaron en Madrid y en su arte.

Más estrenos los protagonizan Guadiana con ‘Plaza de las canastas’, de cante tradicional y de cante gaditano; Las Mónicas, con ‘Cádiz, tú ya me entiendes’, una celebración festera y humorística; María Toledo con ‘Encuentro’, en el que lleva al piano el diseño melódico y las estructuras rítmicas del flamenco, y Ángel Gabarre y Juañares con ‘Madrid-Jerez-Madrid’, que alude a los artistas flamencos de Madrid y a los que viajaron a Madrid y aprendieron de ellos o encontraron acogida en la ciudad.

Programación completa

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba