Uncategorized

Los proyectos de Sergi Estebanell y Ferran Orobitg, ganadores de la 2ª convocatoria del programa Hivernem

Los proyectos de Sergi Estebanell y Ferran Orobitg han ganado la segunda convocatoria del programa Hivernem impulsado por FiraTàrrega y el Instituto Ramon Llull y en la que se han presentado 7 candidaturas de diferentes proyectos de Cataluña.

 

El objetivo de este programa es contribuir al desarrollo de procesos de escritura en las mejores condiciones, a través de la investigación, el intercambio de conocimiento y la mentoría con expertos seleccionados que garanticen la excelencia de la escritura, la investigación y la creación.

El proyecto presentado por Sergi Estebanell está centrado en una investigación en torno a conceptos como la obediencia y la libertad de las conductas de la ciudadanía en el espacio público, así cómo a través del arte y la creatividad éstas se pueden transgredir. El objetivo es generar mecanismos de empoderamiento intrapersonal, detección y superación de miedos desde el pensamiento artístico en el espacio público.

El proyecto de Ferran Orobitg quiere analizar la mirada en el espacio público. Ahora que, a consecuencia de la pandemia, gran parte de la interacción social pasa a través de una pantalla y con una mascarilla, el papel de los ojos se ha enfatizado. La investigación quiere profundizar en las diversas posibilidades que nos ofrece la mirada y las articulaciones entre el individuo y la colectividad en el espacio público.

La comisión de selección ha considerado que los dos proyectos cumplían con creces los objetivos especificados en las bases de la convocatoria sobre todo en relación al interés de la temática propuesta, además de destacar por la implicación de la ciudadanía dentro del proceso de investigación. Esta comisión estaba integrada por Anna Giribet (FiraTàrrega), Teresa Carranza (Institut Ramon Llull), Elisenda Farré (Institut d’Estudis Baleàrics), Mercè Saumell (experta independiente) y Maria Capell (FiraTàrrega) como secretaria.

Los artistas se beneficiarán de un marco temporal de un año (01 de enero 2022 – 31 de diciembre 2022) para completar su investigación y contarán con:

– Una aportación en metálico de 5.770 EUR por proyecto seleccionado.

– Asesoramiento por parte de personas expertas en la materia o disciplina objeto de cada propuesta.

– Una residencia de pensamiento de 5 días, entre febrero y marzo de 2022, en FaberLlull (Olot), con desplazamiento, estancia y manutención cubiertos por el programa.

– Una residencia de trabajo de 5 días, entre abril y junio de 2022, en FiraTàrrega (Tàrrega), con desplazamiento, estancia y manutención cubiertos por el programa.

– Una residencia internacional de intercambio de conocimiento virtual o presencial, según lo requiera la metodología de trabajo y el contexto entre julio y octubre de 2022.

La presentación pública de los trabajos finales de investigación se hará en el contexto de FiraTàrrega 2022 (del 8 al 11 de septiembre).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba