Estrenos

Sala Russafa acoge el estreno de ‘La niebla’ de Arden Producciones

Sala Russafa acoge del 21 de octubre al 14 de noviembre el estreno de ‘La niebla’, nuevo espect√°culo de Arden Producciones que sirve para inaugurar el XI Cicle de Companyies Valencianes y, sobre todo, para celebrar el 25¬ļ aniversario de la formaci√≥n que impuls√≥ la creaci√≥n de este espacio valenciano.

 

Cuando hace 26 a√Īos Juan Carlos Gar√©s y Chema Carde√Īa subieron al escenario juntos por primera vez para estrenar ‘La Estancia’, el espect√°culo con el fundaron su compa√Ī√≠a, jam√°s imaginaron que √©sta seguir√≠a viva y coleando en pleno 2021. ¬ę√Čramos demasiado j√≥venes para pensar a tan largo plazo¬Ľ, confiesa Gar√©s, mientras que Carde√Īa admite que, con el paso del tiempo, hay un momento en el que ¬ęno es inercia, es una necesidad. Sientes el proyecto tan tuyo que quieres seguir haciendo que crezca, que vaya adelante¬Ľ. Una trayectoria que, seg√ļn ellos, hubiera sido imposible sin ¬ęlas familias¬Ľ, los equipos de trabajo que durante estos a√Īos¬†les han ido acompa√Īando.

Pero, volviendo a los comienzos, corr√≠a el a√Īo 1995 y el panorama esc√©nico valenciano era radicalmente distinto. ¬ęAntes no hab√≠a pr√°cticamente salas privadas, por ejemplo, donde poder mostrar tu trabajo. Durante estos 26 a√Īos varios nos animamos, adem√°s de poner en pie espect√°culos, a montar espacios donde poder exhibir lo que se estaba creando porque la escena valenciana estaba en plena expansi√≥n¬Ľ, comenta Gar√©s. Es solo un detalle de la gran evoluci√≥n que han sufrido las artes esc√©nicas y sus profesionales en estos m√°s de 25 a√Īos.

Porque, realmente, la conmemoraci√≥n del aniversario de Arden deber√≠a de haber sido en 2020. Pero la inestabilidad que trajo para el teatro la pandemia hac√≠a muy arriesgado lanzarse a producir el espect√°culo con el que deseaban celebrarlo, seg√ļn explica Gar√©s. Y es que en ‘La niebla’ han involucrado a un equipo de 23 personas, incluyendo a creativos, int√©rpretes, personal de gesti√≥n y administraci√≥n… Adem√°s, supone un paso adelante en cuanto a la puesta en escena.

Por primera vez en un montaje de la compa√Ī√≠a valenciana, las proyecciones tienen una presencia importante para el avance de la dramaturgia. Todo contribuye a recrear un momento, mediados del XVII espa√Īol, donde la decadencia pol√≠tica alimenta la audacia y el choque generacional entre los autores culteranistas, que apuestan por un lenguaje y tem√°tica elevadas, frente a los conceptistas, que quieren hacer sus textos m√°s accesibles al p√ļblico; una etapa crucial en la literatura espa√Īola. ¬†

A ambientar esta √©poca contribuye la m√ļsica original del espect√°culo, obra de dos compositores de la escena valenciana independiente, Gonzalo Fuster y Alberto Montero. Tambi√©n el vestuario creado por Mar√≠a Poquet y la caracterizaci√≥n de Vicen Bet√≠, que ayuda a recrear el aspecto de los personajes hist√≥ricos. Por √ļltimo, el peculiar dise√Īo de luces de Pablo Fern√°ndez y la escenograf√≠a, obra del estudio Fet D’Enc√†rrec siguiendo una idea original de Juan del Busto, sit√ļan la acci√≥n en un lugar difuso, un espacio envuelto en la niebla a la que hace referencia el t√≠tulo del espect√°culo. ¬†

Todo contribuye a situar el encuentro de estas dos afiladas plumas, cuyo enfrentamiento ha pasado a la historia, pero de quienes se conocen poco otros aspectos, como su misoginia o el desprecio por las artes escénicas. Además, y gracias a la colaboración de los actores Iria Márquez, Rosa López, Manu Valls y Saoro Ferre, se hace referencia a personajes históricos reales como Lope de Vega, Felipe IV, La Gallarda y María de Zayas.

De todos ellos se hace un retrato humano, visibilizando virtudes y defectos. Y sirven de vehículo para tratar temas clásicos en las producciones de Arden, como la difícil relación entre el poder y los artistas, la labor social de la cultura o la reivindicación femenina.

Desde la comedia y el humor, se mira el presente con ojos cr√≠ticos a trav√©s de historias y personajes del pasado, es el sello caracter√≠stico y la l√≠nea de trabajo esc√©nico m√°s destacada de esta formaci√≥n con cerca de 40 producciones y coproducciones en su haber, entre las que se incluyen ‘La Puta Enamorada’, ‘El idiota en Versalles’, ‘Hotel Venezia’ o ‘Matar al Rey’.

¬ęPara nosotros, el estreno de esta obra es como cerrar el c√≠rculo. Empezamos con un espect√°culo donde interpret√°bamos a Shakespeare y Marlowe, dos j√≥venes autores enfrentados que ten√≠an que compartir una estancia. Entonces tuvimos que rejuvenecernos un poco con la caracterizaci√≥n, mientras que ahora nos avejentamos para metermos en la piel de otros dos grandes autores y enemigos, pero de las letras espa√Īolas. Esta vez nos convertimos en G√≥ngora y Quevedo, que tambi√©n se ven forzados a convivir en la √ļltima etapa de su vida¬Ľ, se√Īala Carde√Īa, autor y director de la obra.

Para el dramaturgo, en¬†esta pieza se recoge toda la experiencia y gran parte delo adquirido a lo largo de los 25+1 a√Īos de Arden. ¬ęHay un poquito de cada una de las obras y personajes que ha ido creando e interpretando. Es como un compendio de la esencia, del sello de la compa√Ī√≠a. Pero con la voluntad de ir m√°s all√°, de probar cosas nuevas, de seguir innovando dentro de nuestro estilo¬Ľ, afirma el director art√≠stico de la compa√Ī√≠a, remarcando que para ellos el teatro es ¬ęel oficio de aprender¬Ľ.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba