Y no es co帽a | Carlos Gil

Dramaturgas, autoras, escritores y escribidores

Acabo de llegar de los actos de proclamaci贸n del ganador del Premi Born de Teatre en su XLVI edici贸n que organiza una entidad privada, de gran arraigo en Ciutadella como es el Cercle Art铆stic, y que ha sido ganado por el dramaturgo y director murciano Luis Manuel Soriano Ochando con la obra titulada 鈥淓l desmoronamiento de la ternura鈥, y seg煤n nota de la organizaci贸n: 鈥淓l jurado valora el planteamiento complejo que el autor hace de un tema como el duelo, el cual retrata desde el caos y el exceso como forma de escapismo delante de la realidad de la muerte. Tambi茅n, el enfoque hacia una generaci贸n joven de p煤blico, con un tipo de escritura fresco y novedoso. Se valora muy positivamente tanto el inicio como el final de la obra, y la capacidad de 茅sta para apelar al sentimiento de ternura, a la vez que consigue darle una dimensi贸n ir贸nica鈥.聽

Pongo la cita entera dada por la organizaci贸n ya que forma parte del ritual de este premio que cuenta en su palmar茅s algunos de los nombres que han sido y, en muchos casos, son referentes actuales de la escritura dram谩tica que se visualiza sobre los escenarios. Las motivaciones que se expresan por el jurado son de una ambig眉edad absoluta, muchos de los p谩rrafos servir铆an para un amplio porcentaje de las cuatrocientas noventa obras presentadas a la deliberaci贸n. Y aqu铆, un a帽o m谩s, a este asistente interesado, que se convierte autom谩ticamente en el editor de la obra ganadora en espa帽ol y euskera, le incita a unas reflexiones complejas, ante el exceso y el caos de tal cantidad de propuestas, para parodiar el lenguaje del jurado.

驴Existen en el mundo del espa帽ol y el catal谩n, tal cantidad de dramaturgas, autoras, escritores o escribidores con obras capaces de optar a este prestigioso Premi? Esta pregunta que no es que sea ret贸rica, sino que su formulaci贸n me provoca una angustia vital, se puede formular por pasiva y por activa. Se da la circunstancia de que el martes 26 de octubre de 2021, fallar茅 como jurado el Premio L贸pez Aranda de Santander, donde se presentaron un n煤mero amplio de propuestas, se supone que muchas de ellas, tambi茅n estaban en la lista del Born. Estamos en 茅poca de resoluciones de los muchos premios que se convocan para el descubrimiento de textos dram谩ticos. Vamos a ir comprobando los resultados. De mi experiencia como jurado, en esta ocasi贸n, se consolida la sensaci贸n de que existe un grupo de personas con cierta facilidad para la escritura que se dedica a presentarse a premios de cualquier g茅nero. En los a帽os que me prodigaba m谩s como jurado, era habitual encontrarse la misma obra en diversas convocatorias. Yo he visto una obra presentada el mismo a帽o en un premio en catal谩n y en dos en espa帽ol. Y es habitual que cuando se falla, y se comunica la buena noticia al ganador o ganadora, por horas, ya haya sido premiada su obra en otro premio, lo que causa frustraci贸n y demuestra dos v铆as de estudio: que se presentan a todo lo presentable y que hay obras que deben tener la calidad suficiente para superar todas las cribas de dos o m谩s premios que la consideran la mejor de las presentadas.

Tengo un mini discurso para todas las sesiones de los jurados: nos reunimos para premiar las obras presentadas, elegir la mejor de entre ellas. Nuestro acto no tiene m谩s trascendencia que esa, que es mucha. Porque me he encontrado con jurados que parecen querer solucionar con una votaci贸n la dramaturgia contempor谩nea universal.

Cuando se celebr贸 un aniversario del premio Marqu茅s de Bradom铆n, por cierto, en suspenso desde hace a帽os, que premiaba a dramaturgos emergentes, sin obra, y en cuyo palmar茅s se encuentran grandes nombres, tanto que hay quien los clasifica como Generaci贸n Bradom铆n, los testimonios de los ganadores anteriores me inquietaron de tal manera que me parece inconcebible todav铆a. Varios, pero especialmente uno, Sergi Belbel, admit铆a que se present贸 por el dinero que ofrec铆a, que nunca hab铆a escrito teatro, que fue un impulso. Y lo gan贸. Mi duda, ante la cantidad de propuestas y obras, es que muchas personas buscan el premio monetario, que no tienen vocaci贸n teatral ninguna y que se nota que en demasiadas ocasiones escriben guiones audiovisuales que aprovechan, o se basan en esquemas viejunos para poner palabras y di谩logos que no avanzan, ni contienen algo m谩s que esa verborrea.

Si todo texto dram谩tico busca el escenario para convertirse en Teatro, el s谩bado pasado en el Teatre des Born de Ciutadella asistimos al cierre perfecto del c铆rculo, ya que la entidad que convoca el Premi lo puso en pie, a partir de su cuadro de actores, en una propuesta muy digna, entendiendo que es un grupo vocacional. Pusieron en pie 鈥淟es amants sobrehumans鈥 de Ruth Guti茅rrez, que gan贸 el Premi en el a帽o 2018. Aplausos a esta entidad menorquina que dentro de sus m煤ltiples actividades culturales y art铆sticas mantiene este premio dotado de una cantidad muy apetecible y que tiene como valor a帽adido que se publica la obra ganadora en los cuatro idiomas oficiales del Estado espa帽ol: castellano, gallego, catal谩n y euskera. Algunos premios no logran el paso a los escenarios y solamente uno, 鈥淓l Principio de Arqu铆medes鈥 de Josep Maria Mir贸, ganador por tres veces de este Premio, logr贸 que se representara en los cuatro idiomas. Y sigue teniendo una buena vida en escenarios de medio mundo.

Pero acabo, con la misma pregunta: 驴Existen de verdad tantas personas dotadas para proporcionar obras dram谩ticas de entidad, no para ganar premios, sino para que marquen un camino o una tendencia? Se podr铆a plantear subsidiariamente si los premios tienen un objetivo a帽adido en este sentido. Ser谩 en otro momento, cuando no se sienta uno tan involucrado como editor, jurado y convocante de premios de textos o de obras de investigaci贸n.

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