Festivales

Fundación Anesvad celebra la 8ª edición del festival de microteatro ‘Por los demás’

Fundación Anesvad y Microteatro (Madrid) se alían un año más con una programación enfocada a la conciencia sobre la importancia de la movilización de recursos para lograr la igualdad sanitaria. Será entre el 26 de octubre y el 7 de noviembre, con la 8ª edición del festival de microteatro ‘Por los demás’, que este año lleva por título «¿Saldremos mejores?».

 

‘Saldremos Mejores’ es el título de una de las ocho representaciones que acogerá el nuevo ciclo teatral ‘Por los demás’, promovido por Fundación Anesvad, y también el título que da nombre a esta 8ª edición de microteatro, que reivindica el acceso a la sanidad “nazcas donde nazcas y vivas donde vivas”. Un año más, y a través de distintas piezas teatrales, Anesvad pone el acento en la democratización del acceso a la salud a nivel mundial y en la importancia de la inversión en investigación para evitar que enfermedades olvidadas y sencillas de frenar sigan siendo incapacitantes en África.

La nueva entrega del festival se pregunta, además, si hemos salido mejores tras la pandemia global por Covid-19, y propone una manera de hacerlo: contribuir a la consecución de recursos para la investigación de enfermedades infradiagnosticadas e infratratadas en países como Costa de Marfil, Ghana, Togo o Benín.

De esta forma busca concienciar sobre el desigual acceso a la sanidad existente ahora mismo en el mundo. El número de dosis de vacunas contra la Covid de las que disponen en los países donde trabaja la fundación no llegaría a cubrir ni al 5% de su población. Esta realidad se extiende en toda África subsahariana, por lo que el continente será el último en tener inmunizadas al 60% de las personas, algo que, en la mejor de las previsiones, no ocurrirá hasta 2023.

Así, entre el 26 de octubre y el 7 de noviembre Funación Anesvad y la sala madrileña que popularizó una nueva forma de vivir el teatro se alían con una programación enfocada a la conciencia sobre la importancia de la movilización de recursos para lograr la igualdad sanitaria.

A través de las 8 obras que conforman el ciclo el público tendrá la oportunidad de ponerse en la piel de poblaciones vulnerables, de conocer mejor la realidad mundial del acceso a la salud, y cuestionarse si de verdad vamos a salir mejores de esta.

Un año más el ciclo cumplirá con todas las medidas de seguridad para evitar contagios, como ya hizo en su edición de 2020, con desinfección, purificación del aire con rayos V/C, mascarilla obligatoria y dispensadores de gel hidroalcohólico. Una cuestión que hasta la irrupción de la pandemia no teníamos interiorizada pero que es una constante en países empobrecidos de África donde trabaja la organización, habituados a afrontar crisis sanitarias.

8 obras

‘Saldremos mejores’, dirigida por Nacho López en clave de humor y que con su elocuente título ya anticipa que invita a la reflexión; y la enigmática metáfora de ‘El estuche verde’ de Laura Aparicio, se representarán por primera vez en este ciclo .

Tras el éxito en ediciones anteriores, los espectadores tendrán una nueva oportunidad de disfrutar de ‘Bendita sanidad’, una comedia escrita y dirigida por Nancho Novo que profundiza en cómo la sanidad se ha convertido en un verdadero lujo. También de la aclamada ‘Enfermera(s): the dangerous game’, en la que Paco Gámez escribe y dirige un videojuego interactivo de riesgo en el que se podrá jugar con Nurse, alguien capaz de salvarte la vida pero que también puede morir en tus manos.

Vuelven también la danza-teatro ‘Vendadas’, una historia de dos desconocidas unidas por un trozo de venda con texto y dirección de Mercè Grané; ‘Yo pío, tú pías, ¡Yo soy el Pian!’ o la enfermedad total en forma de comedia escrita y dirigida por Antonio Ponce. Las risas (amargas) están aseguradas con ‘Casta y Pura. En África’, una comedia dirigida por Tinoní Creaciones escrita e interpretada por Julián Salguero y Miguel Ángel Jiménez en la que dos grandes estrellas de la noche viajan a África para ayudar a una ONG: por las mañanas misioneras entregadas y por las noches entregadas al misionero; y ‘Puedo darte un beso’ de Nancho Novo, que con Ana Batuecas y Luis Miguel Molina construye una comedia de atracción truncada por el desigual acceso a la sanidad en África.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba