Estrenos

Xavier Albertí presenta la propuesta musical ‘Caravaggio, Vermeer y Velázquez’

La Compañía Nacional de Teatro Clásico presenta el estreno de ‘Caravaggio, Vermeer y Velázquez’, propuesta musical de Xavier Albertí que estará en cartel del 28 de octubre al 7 de noviembre en la Sala Tirso de Molina del Teatro de la Comedia de Madrid.

 

Xavier Albertí hace suya la frase del filósofo francés Michel Foucault en la que afirma que toda obra de arte auténtica contiene una teoría de representación del tiempo que la vio nacer. Sentado al piano, en el que interpretará diversas obras para tecla del siglo XVII, intentará contar al público algunos de los aspectos que configuran ese convulso siglo, a partir del análisis de tres cuadros de tres grandes maestros de la pintura barroca: Caravaggio, Vermeer y Velázquez.

Los cuadros son: El entierro de Cristo de Michelangelo Merisi de Caravaggio (Museo Vaticano), Muchacha leyendo una carta frente a una ventana de Vermeer (Gemäldegalerie Alte Meister de Dresden) y La fábula de Aracne o Las hilanderas de Velázquez (Museo del Prado).

En cuanto a la música, se trata de: Prélude y Les sauvages de Jean-Philippe Rameau, La Zénobie de François Couperin y Corrente italiana de Juan Cabanilles.

Y los temas escogidon son: Las bases filosóficas del pensamiento en el siglo XVII, la división política y económica de la Europa del XVII, y el arte y la figura del artista en la sociedad occidental del XVII.

Los tres pintores están o han estado recientemente presentes en los medios de comunicación: Caravaggio con el «descubrimiento» de su ECCE HOMO en una subasta en Madrid. Vermeer por la restauración del cuadro del que se habla en la obra y Velázquez por el nuevo marco que da a La fábula de Aracne la verdadera dimensión con la que fue pintada.

El espectáculo también permitirá conocer aspectos de la biografía de los artistas que no salen en wikipedia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba