Estrenos

Fil d’Arena celebra su 10º aniversario con el estreno de ‘Nimbes’

Fil d’Arena celebra 10 años de trayectoria con el estreno de ‘Nimbes’, un espectáculo sobre el legado entre mujeres que podrá verse en dos escenarios valencianos: del al 31 de octubre en Espacio Inestable y del 5 al 7 de noviembre en La Rambleta.

 

La compañía de danza-teatro Fil d’Arena presenta la octava pieza de su trayectoria, una creación colectiva nacida de las residencias artísticas de Graners de Creació 2021, que ha sido posible gracias a la colaboración de Espacio Inestable y La Rambleta como salas anfitrionas.

La pieza toma su nombre de la palara «nimbo», cuyo significado es el siguiente: «Aureola, halo. Círculo luminoso que los escultores y los pintores colocan detrás de la cabeza de los personajes sagrados. Originalmente, desproveído de significado religioso, también se aplicaba a las imágenes de ciertos héroes y emperadores vivientes en forma de llovizna de luz sobrenatural».

Pero ‘Nimbes’ no habla de santos ni de santas; tampoco de heroínas o grandes emperatrices, sino de mujeres que tratan de empoderarse de manera transversal y comunal, huyendo de ensalzamientos gloriosos y sobrehumanos que comban sus espaldas con más cargas y metas asfixiantes. ‘Nimbes’ reusa a sacralizar a la mujer, a deshumanizarla, a erigirla semidiosa, a decirle que puede con todo, a someterla a unos superpoderes inventados por un capitalismo complaciente que la quiere aún más subyugada y ocupada. ‘Nimbes’ habla de mujeres fuertes que no tienen otro remedio que serlo; de hermanas, compañeras, amigas, madres, maestras e hijas que tejen redes resistentes para sostenerse unas a otras, sin dejar de lado la diversidad que atraviesa las jábegas de la sororidad.

«Nimbes trata de la herencia, del legado invisible que nos transmitimos de unas a otras. De abrazar, transformar y deformar la tradición que habita en nuestros cuerpos. Es un periplo a través de nosotras, en presente, y de lo que nos deja la historia. Un lugar donde compartir entre mujeres, donde ser lo que queramos, donde jugar y bailar juntas al son de nuestros ritmos. Una respiración conjunta que nos impulsa y que nos hace más poderosas», explica la compañía.

Este es un espectáculo interdisciplinar e intergeneracional, creado e interpretado por mujeres de entre 4 y 70 años, con el que Fil d’Arena abre sus brazos a otras profesionales de la danza y a invitadas muy especiales. En escena, por tanto, el público se encontrará con diez personajes en diversos momentos vitales, con experiencias, realidades y motivaciones bien distintas, que se comunicarán mediante diferentes lenguajes escénicos contemporáneos, desdibujando los límites entre la danza, el circo y el teatro de texto y de objetos.

Junto a tres integrantes de Fil d’Arena —Isabel Abril, Clara Crespo y Roseta Plasencia—, autoras y directoras de la obra, estarán Cristina Andreu y Estela Tartajo, así como las intérpretes no profesionales Isabel Fernández, Empar Navarro, Mariola Serra, India Richart, Joana Cantó y Amalia García.

El proyecto nace de las experiencias y necesidades de las propias intérpretes y creadoras: «De la necesidad de estar juntas, dándonos apoyo. De la idea de tribu femenina para afrontar tanto las cotidianidades, como las problemáticas que nos surgen como colectivo».

La red afectiva y sorora de ‘Nimbes’ también se extiende entre las caras menos visibles de este equipo, completado en su mayoría por mujeres.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba