Firmas

  • Afonso Becerra

    Doctor en Artes Esc茅nicas por la Universitat Aut貌noma de Barcelona. Titulado Superior en Direcci贸n esc茅nica y dramaturgia por el Institut del Teatre de Barcelona. Titulado en Interpretaci贸n por el ITAE de Asturies. Tambi茅n se form贸, durante siete a帽os, en los Conservatorios Profesionales de M煤sica de Lugo y Gij贸n. Dramaturgo y director de escena. Ejerce la docencia en dramaturgia y escritura dram谩tica en la ESAD de Galicia desde el a帽o 2005. Director de la erreguet茅/Revista Galega de Teatro desde noviembre de 2020. Pertenece a su Consejo de Redacci贸n desde 2006.
  • Borja Ruiz

    Borja Ruiz (13-11-1978) es director, dramaturgo, actor, pedagogo e investigador teatral. Fundador y director de Kabia Teatro desde 2006. Ha recibido una veintena de premios tanto por sus espect谩culos como por su labor de investigaci贸n. Entre los premios destacan dos PREMIOS ERCILLA a la Mejor Producci贸n Vasca gracias a "Decir lluvia y que llueva" (2010) y a 鈥淎licia despu茅s de Alicia鈥 (2017) o el I PREMIO ARTEZBLAI DE INVESTIGACI脫N, gracias al libro "El arte del actor en el siglo XX", que una vez publicado se ha convertido en un libro referente en las escuelas de Artes Esc茅nicas de habla hispana.
  • Carlos Gil Zamora

    Estudi贸 Interpretaci贸n y direcci贸n en la Escola D'Art Dramatic Adri谩 Gual, hizo los cursos de Diplomatura en Ciencias Dram谩ticas en el Instituto del Teatro de Barcelona y estudi贸 dramaturgia y gui贸n de cine en la Escola d'Estudis Artistics de L'Hospitalet de Llobregat. Ha dirigido m谩s de una veintena de espect谩culos, con obras de Dario Fo, Ignacio Amestoy, Joan Manuel Gisbert, Luis Matilla, Patxi Larrainzar, Jorge D铆az, Oswaldo Drag煤n o Heinrich von Kleist, entre otros. Ha actuado en numerosas obras de autores como O'Casey, Jos茅 Zorrilla, Miguel Alcaraz, o Elmer Rice, bajo la direcci贸n de Ventura Pons, Josep Montany茅s o Ricard Salvat. Ha escrito diversos textos y ha producido una decena de espect谩culos para compa帽铆as como Akelarre, Teatro Geroa o Teatro Gasteiz. Fue miembro de la Asamblea d'actors y directors de Barcelona que organizaron el Grec en los a帽os 1976-1977 y coordin贸 las ediciones de 1980-81 del Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz. Desde 1982 ejerce la cr铆tica teatral en diversos medios de comunicaci贸n del Pa铆s Vasco, y desde 1997 dirige la revista ARTEZ de las Artes Esc茅nicas. Ha colaborado con varias revistas especializadas, ha impartido diversos cursos y talleres y ha participado como ponente en multitud de congresos, encuentros y debates, adem谩s de realizar las cr贸nicas de multitud de ferias, festivales, muestras, jornadas y eventos por todo el mundo.
  • Norka Chiapusso

    Estudia Filolog铆a Vasca en la Universidad de Deusto. Comienza a trabajar en San Sebasti谩n asumiendo la Direcci贸n de la Casa de Cultura de Loyola en 1987. En 1993 pasa a dirigir la Casa de Cultura Lugaritz que cuenta con un espacio esc茅nico denominado Imanol Larzabal aretoa en el barrio del Antiguo hasta 1999. En ese momento, en 1999 asume la Direcci贸n de la Programaci贸n de Artes Esc茅nicas de Donostia Kultura. En el a帽o 2000, adem谩s incorpora la Direcci贸n de los Teatros Victoria Eugenia hasta 2007 y Principal hasta 2009. Desde el a帽o 2000 comienza a dirigir la Feria de Teatro de San Sebasti谩n, denominada dFERIA. Colabor贸 entre 1996 y 2009 con el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco en el 谩rea de Teatro.
  • Enrique Atonal

    M谩s a帽os que experiencia, pero m谩s sabe el diablo por viejo que por diablo. Me interesan todas las actividades esc茅nicas, desde la historia, dramaturgia, experiencias actuales y experimentaci贸n en laboratorio鈥 De eso me gusta escribir desde hace muchos a帽os.
  • Juana Lor

    Juana Lor es una mujer de Teatro que ha desarrollado su carrera desde 2004 en 谩reas como la actuaci贸n, la pedagog铆a, la traducci贸n o, 煤ltimamente, la direcci贸n. Obtuvo el Premio a la Mejor Actriz en el Festival Indifest por su unipersonal 鈥淎rquetipos de Mujer鈥 y dos premios Ercilla junto a la compa帽铆a KABIA TEATRO, de la que es miembro fundador y con la que ha recorrido los escenarios de lugares como Brasilia, Miami, Roma u Oporto. Ha trabajado como actriz en los espect谩culos de Kabia: 鈥淧aisaje con Argonautas鈥 de Heiner M眉ller (2008), 鈥淒ecir Lluvia y Que Llueva鈥(2010), 鈥淩ojo al Agua鈥(2012) y 鈥淎licia despu茅s de Alicia鈥 (2017) Ha trabajado bajo la direcci贸n de Javier Li帽era en la pieza breve 鈥淩usia鈥. (2017). As铆 como bajo la direcci贸n de Felipe Loza con 鈥淪abias Ellas鈥 (2019) y Ram贸n Barea en 鈥淟as Ra铆ces Cortadas (2020) y Orquesta de Se帽oritas鈥 (2013) para Pabell贸n 6.
  • Manuela Vera

    Licenciada en Artes Esc茅nicas de la Universidad Pedag贸gica Nacional y Doctora Cum Laude en Filolog铆a Espa帽ola con menci贸n en Historia y Teor铆a del Teatro de la Universidad Complutense de Madrid. Investigadora del proyecto ADAE dirigido por el te贸rico Jos茅 Luis Garc铆a Barrientos. Como directora estren贸 La p贸cima: mon贸logo tragic贸mico y Ojo por ojo en Espa帽a, piezas de su autor铆a. Ha escrito para el teatro En llamas, Harry Haller y caperucita roja, Ciudad en Fragmentos, entre otras. Ha sido prologuista del libro Teatro en Contra, once obras de Fabio Rubiano, editado por la Fundaci贸n Mulato (2020). Y como investigadora ha publicado 鈥淰iaje sin retorno. Dramaturgia de Magnolia perdida en sue帽os鈥 y 鈥淐laves de la dramaturgia de Ana Mar铆a Vallejo鈥 en: An谩lisis de la dramaturgia colombiana actual de Ediciones Ant铆gona (2017). Actualmente se desempe帽a como docente en varias instituciones universitarias de Bogot谩.
  • Miguel Ribagorda

    Dramaturgo, director de escena e investigador teatral. Doctor en estudios teatrales por la Universidad Complutense de Madrid, Ingeniero de telecomunicaciones por la Universidad Polit茅cnica de Madrid, M谩ster en Neurociencias por la Universidad CEU San Pablo y Diplomado en econom铆a de la salud por la Universidad Aut贸noma de Madrid. Actualmente es director de escena asociado a la ADE y ha sido profesor asistente en el laboratorio de biotecnolog铆a de la universidad de Mannheim, Alemania y profesor asistente de psicolog铆a B谩sica en la Facultad de Psicolog铆a, UCM. Desde 2013 es el director art铆stico de la compa帽铆a 脫pera Divertimento desde la que se dirige producciones oper铆sticas para p煤blico familiar. En septiembre de 2019 lanza LICES, Laboratorio de Investigaci贸n y Creaci贸n Esc茅nica, plataforma desde la que aborda la creaci贸n y el estudio de la comunicaci贸n teatral con un enfoque centrado en las neurociencias cognitivas.
  • Patricio Sancha

    Realiz贸 los estudios de Ense帽anza B谩sica y Media Liceo Alianza Francesa de Santiago y Universitarios Fau (Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile).
Bot贸n volver arriba